martes, 5 de julio de 2011

Aprender a educar en positivo…

Aprender a educar en positivo…

Estimular a nuestros hijos con frases positivas puede ser la gran receta para desarrollar en ellos las virtudes, a través de actos buenos y alegres.
          Cada día somos más exigentes con nuestros hijos. Queremos que sean ordenados, que les vaya bien en el colegio, que sean buenos hijos y hermanos, que no peleen, que sean alegres y cooperadores en los quehaceres del hogar. Pero, ¿alguna vez nos hemos detenido a pensar en cómo los motivamos para que lleguen a cumplir esos nobles fines? ¿Hemos pensado en cómo los corregimos? ¿Hemos pensado en si les hablamos en base a sus virtudes o defectos?
         Bueno, ahí está el meollo del asunto, en cómo los motivamos.
         La motivación es lo que más puede ayudar a los padres a educar y cultivar en las virtudes a sus hijos. No es lo mismo hablar en positivo que en negativo. ¿Qué gano tras una amenaza? ¿Qué gano frente a un estímulo positivo? Gran diferencia en las respuestas. Si a un niño le hablo en positivo, lo que estoy haciendo es invitándolo a hacer bien las cosas porque de eso mismo se desprenderá que alcanzará el bien y la felicidad. Mientras que si a un hijo lo invito a hacer una cosa porque de lo contrario percibirá un castigo, con qué ganas responderá el niño. Con ninguna….Las motivaciones negativas a lo único que nos llevan es a la humillación.
         Por lo anterior, se recomienda a todos los padres usar frases positivas con los hijos y felicitarlos cuando los sorprenden haciendo algo bien o realizando actos buenos.
         A continuación les presentamos un listado de frases positivas que nos ayudarán a motivar a nuestros hijos a hacer bien las cosas y de manera alegre.
Motivación Positiva (frases dichas por los padres a sus hijos) y Actitud Promovida en los hijos
Fuente: www.guiainfantil.com
- “Has sido capaz de hacerlo” - Soy capaz
- “Muy bien. Yo sé que lo harás”- Soy capaz
- “No dudo de tu buena intención” - Soy bueno
- “Juan tiene un alto concepto de ti” - Juan es mi amigo
- “Si necesitas algo, pídemelo” – Amigo
- “Sé que lo has hecho sin querer” - No lo repetiré
- “Estoy muy orgulloso de ti” – Satisfacción
- “Sabes que te quiero mucho” – Amor
- “Yo sé que eres bueno” - Soy bueno
- “Te felicito por lo que has hecho” - Alegría, ganas de mejorar
- “Qué sorpresa más buena me has dado” – Alegría
- “Cuando me necesites, yo te ayudaré” – Amor
- “Así me gusta, lo has hecho muy bien” – Satisfacción
- “Noto que cada día eres mejor” - Ganas de serlo
- “Creo lo que me dices, sé que lo harás” – Confianza
- “Sabes que quiero para ti lo mejor” – Amor
- “Tú te mereces lo mejor” – Satisfacción
- “No esperaba menos de ti” - Confía en mí
- “Puedes llegar a donde tú quieras” - Puedo hacerlo
- “Seguro que las próximas notas son mejores” - Estudiar más

No hay comentarios:

Publicar un comentario